• NOTICIAS

Reconocido con el premio de Calidad RECS 2020 por la mejora del bienestar de la población adulta

La Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad reconocen el proyecto ‘Murcia te cuida. Estrategia comunitaria de prevención de la cronicidad y envejecimiento saludable’

El incremento en la esperanza de vida y la evolución de los comportamientos relacionados con la salud, están condicionando el envejecimiento  y el incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas y  la plurimorbilidad sobre los que se puede actuar con medidas de promoción de la salud y prevención y fomentando los autocuidados.

Escuelas de Salud Municipales es una estrategia comunitaria y multidisciplinar con talleres de capacitación y motivación grupales destinados a adultos y mayores, tanto sanos como crónicos derivados desde los Centros de Salud o del ámbito comunitario.

Mediante una metodología participativa de autoreflexión, apoyo grupo de iguales y dinámicas cualitativas se pretende fomentar la actividad física y alimentación saludable, bienestar emocional, control del estrés, biorritmos y descanso y sueño saludable.

Se trabajó con 15 Escuelas y 320 participantes. A los que se les realizó un estudio antes-después sobre patologías crónicas, medicación, estrés, sueño y descanso; adherencia a la Dieta Mediterránea, actividad física; calidad de vida relacionada con la salud y motivación al cambio; antropometrías y autopercepción.

Con una edad media de 60,8 años, DE: 8,8 75% mujeres. 38,5% jubilados/as. 30,4% con alto estrés; 39,8% HTA y 19,4% osteomusculares.

Tras 6 meses:

• 55,8% bajaron de peso (media 0,7 Kg, D.E:2,3)
  • 58,5% disminuyó cintura (1,0cm D.E:3,2).
  • 52,9% alcanzaron alta adherencia a dieta mediterránea y un nivel de actividad física acorde a las recomendaciones OMS.
  • Entre el 40-50% refieren mejoras en diversos FR de enfermedades crónicas.
  • El 15% mejoran la percepción de su salud
  • 99,6% de aceptabilidad al uso del podómetro.
  • Mejora en participación y adherencia del 4%.
  • Las estrategias que refuerzan la autonomía y el apoyo entre iguales para aumentar la conciencia sobre condiciones previas a la cronicidad (peso, actividad física, estrés, etc.) refuerzan los procesos de cambio en la adopción de hábitos de vida saludables.
  • Capacitar y responsabilizar para que la población adulta y mayor pueda entender y controlar la propia salud y enfermedad resulta adecuado para reducir la carga de cronicidad.
  • Se identifican oportunidades: enfoque de las intervenciones desde el punto de vista de la salud positiva; fortalecer una cultura de autocuidados y ayuda mutua; implantación de actividades de consolidación y refuerzo y evaluación cualitativa participativa.
  • Con enfoque de determinantes sociales, equidad y comunicación en salud en el marco de las actuales Estrategias Nacionales para el Abordaje de la Cronicidad y Promoción  Salud Prevención.

30/03/2021