Hacia un futuro más justo, verde y saludable

En el Día Mundial de la Salud, que se celebrará el 7 de abril de 2021, la OMS presenta una nueva campaña para construir un mundo más justo y saludable.

Nuestro mundo es desigual como ha puesto de manifiesto la COVID-19. Algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

La OMS señala que «esto no solo es injusto: es evitable» y pide a los líderes que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud.

La COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia.

https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day/2021

El informe Ciudades y Pandemias. Hacia un futuro más justo, verde y saludable, elaborado por ONU-HABITAT, presenta una descripción general de la situación de las ciudades y la pandemia del COVID19 hasta la fecha y describe una serie de respuestas inspiradoras que podrían generar una recuperación duradera y sostenible de la crisis actual.

Las desigualdades provocadas por la pandemia revelan que un regreso a la normalidad ya no es suficiente: lo que se necesita ahora es un cambio transformador. Con políticas inclusivas, participación de la comunidad y una transición significativa hacia un enfoque más sostenible, las ciudades podrían salir de la catástrofe de la COVID19 más fuertes y más resilientes que antes.

Destaca que, al igual que en anteriores crisis de salud pública, lo que ha determinado el riesgo para los habitantes ha sido la desigualdad, la vivienda inadecuada y la falta de acceso a agua potable, saneamiento y una adecuada gestión de los residuos. Los desequilibrios no se han producido entre áreas urbanas y rurales, sino que han afectado a todos aquellos lugares carentes de una densidad poblacional equilibrada y un acceso a servicios adecuados.

El informe plantea que, con las políticas adecuadas, los enormes recursos económicos y sociales que están siendo invertidos para frenar la pandemia podrían ayudar a crear áreas urbanas (ciudades y pueblos) más verdes e inclusivas a largo plazo.

El informe completo (en inglés) se encuentra en el siguiente enlace: https://unhabitat.org/cities-and-pandemics-towards-a-more-just-green-and-healthy-future-0

 

 

07-04-2021

 


Imprimir Correo electrónico

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al acceder a nuestra web aceptas su uso. Información sobre cookies