Campaña de control de mosquitos.

Este lunes 29 de abril se realiza la jornada dedicada a la "Campaña de Control de Mosquitos del Municipio de Murcia" desde las 11:00h, habrá una presentación de la campaña y exhibición de medios en el Jardín Chino seguida a las 12:00h de una jornada sobre medidas de prevención y tratamiento a cargo del Dr. Rubén Bueno Marí* en el Salón de actos del edifício Moneo.

Programa:

La JORNADA se desarrollará el próximo lunes 29 de abril de 2024, como sigue:

• A las 11:00 horas, PRESENTACIÓN en rueda de prensa y EXHIBICIÓN DE MEDIOS, de la "Campaña de Control de Mosquitos del Municipio de Murcia". en el Jardín Chino, junto al Puente de Hierro.

• A las 12:00 horas, JORNADA “MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO FRENTE A MOSQUITOS Y OTRAS PLAGAS", en el Salón de Actos del edificio Moneo.

- 12:00h: Inauguración y presentación por Ilma Concejal de Bienestar Social, Familia y Salud. Dª Pilar Torres Díez.

- 12:15H: Ponencia: Experiencias en el control de mosquitos vectores de enfermedades en España. Dr. Rubén Bueno Marí. Director Técnico de Rentokil-Lokímica.

- 13:00 h: Foro de preguntas y respuestas aplicadas a las condiciones específicas de Murcia Ciudad y Pedanías.

*Sobre el Dr. Rubén Bueno Marí.

Es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universitat de València (España) y Máster Internacional en Enfermedades Parasitarias Tropicales por la misma universidad. Actualmente desempeña el cargo de Director Técnico y Responsable de Investigación y Desarrollo en Laboratorios Lokímica y Rentokil Initial. Es también director del Centro Europeo de Excelencia en Control Vectorial de Rentokil Initial y miembro del grupo de investigación “Parásitos y Salud” de la Universidad de Valencia. Su campo de especialización abarca los ámbitos del control de plagas de interés en salud pública y la entomología médica y veterinaria. Es autor y/o co-autor de más de 70 publicaciones científicas y colabora en tareas docentes con varias universidades y centros de investigación en España y en el extranjero. Pertenece a diversas asociaciones científicas, destacando su rol como Presidente de la Asociación Europea de Control de Mosquitos (EMCA).

Murcia vigila de cerca a los mosquitos ante las altas temperaturas invernales.

Los técnicos municipales adelantan las labores de vigilancia y control para evitar que se desencadenen la eclosión de los huevos de los mosquitos en primavera.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, lleva a cabo una campaña de control de mosquitos en la totalidad del término municipal.

Aunque se desarrolla a lo largo de todo el año, las actuaciones de control se intensifican en los meses más cálidos. Hasta el momento no se han detectado focos de cría debido a que las temperaturas mínimas todavía se mantienen bajas, a pesar que las máximas son prácticamente primaverales.

La progresiva tendencia ascendente de las temperaturas medias que se viene registrando en los últimos años, permite la reproducción de estos insectos la mayor parte del año. Por esta causa los técnicos municipales adelantan las labores de vigilancia y control.

Los individuos adultos de mosquito tigre no sobreviven a las temperaturas invernales en nuestras latitudes, sin embargo, los huevos entran en un estado de inactividad (diapausa) que les permite superar esta época y que se revierte por diversos factores como el fotoperiodo o la temperatura. De esta forma la llegada de la primavera desencadena la eclosión de los huevos del otoño anterior.

Las actuaciones están enfocadas a eliminar estos insectos durante la fase larvaria, que es acuática. En este momento es cuando los tratamientos resultan más eficaces y se pueden usar productos biológicos que tienen un mínimo impacto medioambiental. El Ayuntamiento de Murcia actúa en todos aquellos espacios públicos que pueden suponer un foco de reproducción de mosquitos, incluyendo imbornales, estanques municipales, zonas encharcadas por las lluvias, etc.

Además, se atienden las denuncias ciudadanas recibidas en las que se comunica la presencia de un foco de estos insectos a través del teléfono 968247062 (ext. 38428), el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o la App Plagas Murcia.