¿De qué van las drogas? ¿De qué van los jóvenes?

INTRODUCCIÓN

Las características actuales del consumo juvenil de alcohol y las consecuencias asociadas al mismo, son uno de los principales problemas de

salud que afectan a la población adolescente, lo que justifica que se prioricen las actividades preventivas en torno a esta sustancia.

Este programa trata de propiciar, entre adolescentes y jóvenes, procesos de reflexión que mejoren su actitud y refuercen su postura ante las drogas.

METODOLOGÍA

Se parte de la información que posen los jóvenes, sus percepciones, sus creencias, sus interesas y preguntas en torno a las drogas, para poder compartir cierta información, y para analizar la situación de manera que les ayude a reflexionar sobre los motivos de sus elecciones.
La metodología se basa en métodos educativos que favorecen la participación activa e implicación de los alumnos: exposición de información, torbellino de ideas, debate y trabajo en grupos.

OBJETIVOS
  • Favorecer procesos de reflexión y debate entre adolescentes y jóvenes susceptibles de propiciar la adopción de decisiones positivas ante las drogas.
  • Promover actitudes de desinterés hacia el consumo sistemático de sustancias en la organización y vivencia de su tiempo libre.

• El carácter minoritario del abuso de drogas.
  • Los riesgos relacionados con su consumo.
  • La publicidad y otras fuentes de influencia en la adopción de decisiones personales.
  • La utilización del tiempo de ocio.

DESTINATARIOS/AS

Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

LUGAR Y RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN

En el centro escolar, por el docente responsable

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES

Una propuesta de actividades para realizar en el aula dirigidas por el profesor distribuida en 5 unidades didácticas.

MATERIALES

20 carteles con expositores. Guía de debate de los carteles. Propuesta de actividades concretas. Material informativo-divulgativo.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
  • Reunión previa con el profesorado participante para la presentación y programación.
  • Cuestionario de valoración de la actividad para el profesorado.

SI PERTENECE AL MUNICIPIO DE MURCIA Y DESEA SOLICITAR EL PROGRAMA, PUEDE HACERLO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE EMAIL :  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Saludo

ESTHER NEVADO DOBLAS (Cáceres, 1982)

Concejalía de Salud y Transformación Digital

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Desde el 2005 ha desarrollado su actividad laboral en el Tercer Sector de Acción Social, inicialmente como técnico de medio abierto con menores y desde el 2008 como coordinadora de programas sociales. Ha participado como ponente y docente en jornadas y cursos de divulgación social.

Doña Esther Nevado Doblas
Concejal Delegada de Salud y Transformación Digital