Las drogas a través de un objetivo

INTRODUCCIÓN

Tomando como objetivo la prevención en el consumo de drogas, se promueve la participación de los/as jóvenes en la creación de cortometrajes, vídeos o sports.

Trabajando en equipo y bajo la dirección y supervisión de profesionales, los alumnos/as serán guionistas, actores y técnicos de su propio rodaje; habiendo elegido un tema relacionado con el consumo de alchol y otras drgodas, buscando información, diseñando y creando su propio corto.

A final de curso se realizará una gala para premiar a los cortos seleccionados.

METODOLOGÍA

Dinámica participativa. Todos los participantes deberán presentar justificante firmado por padre, madre o tutor responsable.

• Informar sobre los riesgos del consumo de drogas.
  • Ofrecer alternativas de ocupación del tiempo de ocio.
  • Promover la participación y el trabajo en grupo y la cooperación entre iguales.

CONTENIDOS

Los participantes deben elaborar cortometrajes sobre temas relacionados con la prevención del consumo de drogas. Buscarán información e investigarán sobre el tema elegido. Realizarán el guión y participarán como actores y técnicos en el rodaje.

Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

LUGAR Y RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN

En el centro educativo.

El/la monitor/a son los encargados de conducir y desarrollar la actividad. Su cometido es el de orientar y tutorizar a los alumnos en el proceso de búsqueda de información, elaboración de guiones y rodaje, dirigir las dinámicas de grupo, coordinar la grabación y realizar el montaje.

SUJETA A CAMBIOS POR LA PANDEMIA

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES

6 sesiones a lo largo del curso escolar.

MATERIALES

Material audiovisual aportado por el monitor/a responsable de llevar a cabo la actividad.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Conviene que los tutores participen de forma activa, a los que se les prestará el apoyo y orientación necesarios para que puedan continuar esta línea de trabajo al finalizar los talleres.

Reuniones de presentación del programa, planificación de las sesiones y evaluación. La evaluación se realizará a través de cuestionarios, y la observación y recogida de opiniones de los alumnos/as.

Enlace a cuestionario

Vídeos premiados para la participación en la II GALA del curso 2018-2019:

SI PERTENECE AL MUNICIPIO DE MURCIA Y DESEA SOLICITAR EL PROGRAMA, PUEDE HACERLO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE EMAIL :  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Saludo

ESTHER NEVADO DOBLAS (Cáceres, 1982)

Concejalía de Salud y Transformación Digital

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Desde el 2005 ha desarrollado su actividad laboral en el Tercer Sector de Acción Social, inicialmente como técnico de medio abierto con menores y desde el 2008 como coordinadora de programas sociales. Ha participado como ponente y docente en jornadas y cursos de divulgación social.

Doña Esther Nevado Doblas
Concejal Delegada de Salud y Transformación Digital