Acciones formativas para padres y madres

INTRODUCCIÓN

Educar a los/as hijos/as no es tarea fácil, por eso a veces los padres y madres necesitan ayuda para manejar las situaciones que se presentan en el día a día. Con estos talleres, los padres y madres adquieren herramientas que les ayuden a reconducir diferentes situaciones de riesgo, favorecer la comunicación, desarrollar vínculos afectivos y preparar los/as hijos/as para afrontar y solucionar problemas mejorando la capacidad educativa de la familia.

METODOLOGÍA

Talleres realizados por personal cualificado en los que se aporta un espacio de diálogo en grupo, a través de preguntas y aportaciones personales de los padres y madres, con el fin de ofrecer una respuesta a todos los interrogantes que habitualmente surgen ante la tarea de educar a los hijos/as.

Plazas por curso: 15 participantes como mínimo para cada taller y un máximo de 30.

OBJETIVOS
  • Abrir espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre los criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.
  • Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.
  • Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creación de redes sociales.
  • Promover el conocimiento de las características y necesidades de los hijos y las hijas.
  • Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten el crecimiento integral de sus hijos y del grupo familiar.
  • Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles.

CONTENIDOS

- Evolución y desarrollo de los/as hijos/as, jóvenes y adolescentes (etapas y cambios).
- Comunicación familiar y desarrollo de vínculos afectivos.
- Influencia del entorno familiar: abuelos , tíos, primos,…
- El pequeño dictador.
- Fomento la autonomía. Límites y normas / Premios y Castigos.
- Cómo responder a sus preguntas.
- Buenos hábitos: sueño, alimentación y actividad física.

- Resolución de problemas y conflictos.

Los contenidos y su desarrollo, se adaptarán a las edades de los hijos/as de tal manera que, se podrán solicitar talleres en función de las mismas.

Antes de comenzar las sesiones se estable un contacto inicial con el docente encargado de citar y reunir a los padres y madres, el propósito es conocer cuáles son los temas, intereses o inquietudes de los que parte el centro y sus familias. Al trabajarse en grupo y de manera dinámica, el/la profesional se adaptará a las necesidades que emergan de las sesiones.

DESTINATARIOS/AS

Asociaciones de padres y madres de los centros escolares del municipio.

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES

Se realizarán 5 sesiones (consultar) de dos horas cada una, calendarizadas en horarios adaptados a los padres y madres en los centros docentes a lo largo del curso escolar.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Cuestionarios pre y postests

- Curso online complementario: Abierta la inscripción a la 2ª Edición del curso online gratuito de autoformación: "Prevenir desde pequeños". Prevención del consumo de alcohol de los hijos

SI DESEA SOLICITAR EL PROGRAMA, PUEDE HACERLO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE EMAIL :  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.