TALLER DE USO RESPONSABLE DE LAS TICS (tecnologías de la información y la comunicación)

INTRODUCCIÓN

El taller pretende formar a los/as adolescentes sobre el uso de las nuevas tecnologías, de herramientas, instrumentos, canales y soportes dedicados esencialmente al uso, comunicación, manejo, presentación, almacenamiento y recuperación de la información. El taller se centra principalmente en el uso adecuado de internet, videojuegos y teléfonos móviles.

OBJETIVOS
  • Transmitir un conocimiento detallado de las ventajas y desventajas que tienen las tics, reforzando la idea de un uso adecuado y ajustado a la edad.
  • Crear un espacio de debate, de los riesgos que existen entre afición y adicción, así como dotarlos de fórmulas y herramientas seguras para un uso adecuado (internet, teléfono, whatsapp, instagram…, videojuegos etc), sobre todo en edades tempranas.
  • Potenciar el conocimiento de lo que implica la identidad digital y su impacto en nuestra vida futura.

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo para el desarrollo de los talleres se basará en técnicas de intervención grupal: debates, tormentas de ideas, role-playing, etc. El enfoque será eminentemente práctico, mediante la elaboración de actividades aplicables de modo directo en el aula. Adaptando a las necesidades del alumnos.

Adaptado al nivel

1ª Sesión: Aclarando conceptos

• Definición e información de la TICs (Internet, móvil, videojuego, etc.)
  • Diferenciar entre uso y abuso de las TICs

2ª Sesión: Problemas de seguridad en la RED relacionados con menores

• Riesgos y buen uso de las TICs

3ª Sesión: Factores de protección para el uso de la tecnología.

• Medidas de seguridad y recursos para detectar problemas con las TICs (dónde acudir y qué hacer)

4ª Sesión: Buenas prácticas en el uso de las TIC

• Pautas, limites y recomendaciones.
  • Confección de un decálogo de buenas prácticas.

DESTINATARIOS/AS

- 2º Ciclo E. Primaria

- ESO

- Bachillerato

LUGAR Y RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN

En el centro educativo del grupo solicitante, a cargo de profesionales especializados en educación para la salud (psicólogos, médicos, enfermeras/os, pedagogos...)

DURACIÓN Y NÚMERO DE SESIONES

4 sesiones de 50 min

MATERIALES
  • Equipos didácticos audiovisuales, en su caso: equipos informáticos con conexión a internet (a utilizar los del centro educativo), pizarra digital.
  • Materiales elaborados para el seguimiento del taller: cuestionarios para las alumnos/as de evaluación del profesorado y de valoración del taller, cuestionarios para el profesorado de evaluación general de las alumnos/as y del taller.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Cuestionarios de la actividad.

Enlace a cuestionario pinchando aquí

SI DESEA SOLICITAR EL PROGRAMA, PUEDE HACERLO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE EMAIL : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.