Por amor, ¿qué harías?

El Ayuntamiento de Murcia colabora junto a la Consejería de Sanidad en la campaña "POR AMOR ...¿QUÉ HARÍAS?", destinada a concienciar a jóvenes y adolescentes sobre la importancia de respectar las medidas sanitarias de prevención de  la infección por Covid-19, en relación con la desinhibición de conductas por consumo de alcohol y otras drogas en reuniones masivas y contextos de ocio.

El consumo de alcohol y otras dro­gas entre adolescentes y jóvenes suele darse en el tiempo que dedican al ocio y la diversión, siendo este consumo en muchos casos de uso compartido. Es en la adolescencia donde se consolida la identidad personal y se adquiere mayor grado de autonomía, madurez intelectual y capacidad de decisión que no siempre se  canaliza hacia conductas saludables.

La recuperación de la vida cotidiana  tras el confinamiento y el inicio de la estación estival, está siendo un cúmulo de numerosas reuniones que se están convirtiendo en  focos de riesgo para el contagio por Covid-19.

De la necesidad de prevención del contagio relacionado con reuniones masivas y la desinhibición de la conducta, consecuencia del consumo de alcohol y otras drogas, que puede suponer el no cumplir las medidas  de seguridad recomendadas por las entidades sanitarias como son el uso de mascarillas y distanciamiento social, surge la campaña "POR AMOR, ¿QUÉ HARÍAS?" en la que participa el  Ayuntamiento de Murcia, a través de los Servicios Municipales de Salud, junto con la Consejería de Sanidad.

“Por amor ¿qué harías?...” tiene como  objetivo principal concienciar a  adolescentes y jóvenes sobre la importancia que tiene el respeto de las medidas sanitarias propuestas para evitar el contagio de la infección por Covid-19. Contagio que se relaciona con el comportamiento desinhibitorio que provoca el consumo de alcohol y otras drogas, en momentos de ocio y diversión y en reuniones donde participa mucha gente.

La campaña  presenta las situaciones, en las que se quiere conseguir resueltas en positivo, sin propuestas punitivas ni culpabilizadoras y evocando  desde la empatía y el cariño,  prescindir de acciones habituales con las que se divierten los y las  adolescentes y jóvenes, sin provocar la rebeldía propia de la edad ante las prohibiciones.

Tres mensajes principales de la campaña :

El fin del confinamiento y del curso y la llegada del verano han llevado consigo una explosión de reencuentros no sólo entre las familias si no también entre jóvenes y adolescentes que se convierten en grandes focos de riesgo de contagio por  Covid-19.

Una de las alternativas de ocio y de diversión en la que un gran número de jóvenes participa es el botellón,  lugar donde se hace un consumo de alcohol y otras drogas que en muchas ocasiones es de forma compartida. El consumo de alcohol y  otras drogas provoca conductas que pueden suponer el no uso de mascarillas y distanciamiento social, y por lo tanto, ser un gran foco de de contagio de infección por   Covid-19.

Si hay algo importante para los adolescentes son los amigos. Los amigos son algo imprescindible, son fuente de comprensión y apoyo, son soporte emocional, son fuente de comunicación, de diversión y diferentes vivencias. Los amigos son el factor decisivo en el bienestar de los jóvenes y adolescentes.

10-08-2020